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Hedda Sterne  Hedda Sterne (Bucarest. Rumanía 1910-Nueva York. Nueva York. Estados Unidos 2011)

 

Hedda Sterne fue una pintora rumano-estadounidense figura destacada del Expresionismo Abstracto. Perteneció a la primera generación de este movimiento, además de ser miembro de la llamada Escuela de Nueva York. Fue la última miembro en morir de la primera generación del Expresionismo Abstracto a parte de ser la única mujer que formó parte del grupo denominado "Los Irascibles".

 

Hedda Sterne nació el 4 de agosto de 1910 en Bucarest (Rumanía) de nombre Hedwig Lindenberg. Hedda pertenecía a una familia judía siendo el segundo hijo de Simon Lindenberg, profesor de instituto de idiomas, quien murió cuando ella contaba con sólo nueve años y Eugenie Wexler Lindenberg. En 1919, muere su padre y su madre se vuelve a casar con Leonida Cioara, compañero de Simon y bajo la dirección de este la empresa familiar, una farmaceútica que Simon había heredado de un hermano que había muerto joven, prosperó y la familia se hizo rica. Hedda tenía un hermano tres años mayor que ella, Edouard Lindenberg, quién se graduó en la Universidad de Bucarest e hizo su doctorado en Berlín, convirtiéndose en un destacado director de orquesta y profesor del Conservatorio de París. Habían estudiado francés, inglés y alemán que hablaban con fluidez desde la infancia. Edouard fue enviado a escuelas privadas mientras que Hedda estudió en casa hasta la edad de once años, cuando comenzó a estudiar en el Instituto Francés-Rumano de Bucarest. Durante un tiempo mientras que estudiaba secundaria asistió a clases en el taller de Marcel Janco (1895-1984), pintor dadaista rumano-israelí. Gracias a un amigo de la familia el pintor y escultor surrealista rumano Victor Brauner (1903-66), que la tomó como protegida, Hedda estuvo muy influenciada por el Surrealismo desde comienzos de su carrera artística. Posteriormente se matricula en la Universidad de Bucarest y estudia filosofía e historia del arte, pero lo dejó a los dos años para seguir su formación artística de manera independiente. Durante su adolescencia, Hedda pasaba los veranos en casa de un tio en Viena y tomaba clases de arte en el Museo de Historia del Arte de esta ciudad. También realizó un viaje a Inglaterra, donde asistió a la Exposición Floral de Chelsea, donde se quedó maravillada por su colorido, además de acompañar a su madre y hermano a Grecia, donde se dejó llevar por las formas y líneas clásicas de la escultura y la arquitectura helénica.

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Máquina 5 (1950. Óleo sobre lienzo. 129.5 x 96.8 cm. Museo de Arte Krannert. Universidad de Illinois. Champaign. Illinois. Estados Unidos) - Premio Compra Universidad de Illinois 1950 © The Hedda Sterne Estate

 

Cuando tenía diecisiete años, en 1927, sus padres la mandaron sóla a París para incribirse a las clases del pintor cubista francés Fernand Léger (1881-1955) y asistir en calidad de visitante al taller del pintor y escultor cubista francés André Lothe (1885-1962) en Montparnasse, donde ella vivía en un hotel de estudiantes por períodos de cuatro a seis meses al año. También estudió en la Academia de la Grande Chaumière de la capital francesa, además de conocer a los artistas surrealistas de la mano de su mentor Victor Brauner. En octubre de 1932, se casa en Bucarest con un amigo de la infancia Frederick Stern. En marzo de 1938, expone en el Salón de los Independientes de París, donde el gran pintor surrealista francés Hans Arp (1887-1966) vió sus collages y por medio de Victor Brauner logró enviar uno de estos a la entonces galerista y posteriormente famosa mecenas y coleccionista de arte Peggy Guggenheim (1898-1979) para que lo exhibiera en la Galería Guggenheim Jeune de Londres en noviembre de ese mismo año. La obra de Hedda Sterne, en esta época se caracteriza por la claridad compositiva, su sentido de la alegría y un toque ocasional de fantasía. Sus collages incorporan con frecuencia vistas aéreas de ciudades, fragmentos de animales, y rasgos humanos como por ejemplo los ojos. Traduce sus sueños en historias abstractas. Estas obras tienen bastantes influencias de los collages surrealistas de Marx Ernts (1891-1976) o los fotomontajes del pintor y fotógrafo alemán Wols (1913-51). En 1939, poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hedda regresó a Bucarest, donde la violencia en contra de los judios empeora exponencialmente. En 1941, con la ayuda de su marido Frederick Stern, que había emigrado a los Estados Unidos en 1938, ella fue capaz de escapar de Europa justo antes de una redada nazi en su edificio de apartamentos. Hedda llega al puerto de Nueva York en octubre de 1941 vía Lisboa. Hedda se unió brevemente a Frederick, pero en 1944 se divorciaron y se volvió a casar con el caricaturista e ilustrador rumano-estadounidense Saul Steinberg (1914-1999).

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Alaska 1 (1958. Óleo sobre lienzo. 180.34 x 279.4 cm. Galería de Arte Albright-Knox. Búfalo. Nueva York. Estados Unidos) © The Hedda Sterne Estate

 

En Nueva York, rápidamente encontró su equilibrio en la comunidad artística local. En octubre de 1942, André Breton (1896-1966) y Marcel Duchamp (1887-1968) incluyen su trabajo en la famosa e histórica exposición Primeros Papeles del Surrealismo en la Mansión Whitelaw Reid de Nueva York, que también contó con Kay Sage (1898-1963), Frida Kahlo (1907-54), Meret Oppenheim (1913-85), Leonora Carrington (1917-2011), entre otras. A últimos de 1942, se reencuentra con Peggy Guggenheim y pronto expondría en la recién inaugurada galería Art of This Century situada en el nº 30 de la calle 57 Oeste de Nueva York. En enero de 1943, expone en la colectiva 31 Mujeres en Art of This Century junto a Sophie Taeuber-Arp (1889-1943), Kay Sage, Louise Nevelson (1899-1988), Irene Rice Pereira (1902-71), Dorothea Tanning (1910-2012), Meret Oppenheim, Xenia Cage (1913-95), Leonora Carrington o Pegeen Vai (1925-67), entre otras. En noviembre de 1943, la que sería famosa galerista Betty Parsons (1900-82) que en esos momentos trabajaba en la galería Wakefield de Nueva York organizó la primera exposición individual de Hedda Sterne, y la incorporaría a su elenco de artistas, posteriormente en la galería Mortimer Brandt y después en su galería, la Galería Betty Parsons que abrió en 1946 en el nº 57 Este de la Calle 57 de Nueva York, donde Hedda expondría hasta su cierre en 1982. Gracias a Peggy Guggenheim y Betty Parsons, Hedda conocería a la nueva generación de artistas estadounidenses, los expresionistas abstractos, como Jackson Pollock (1912-56), Mark Rothko (1903-70), Clyfford Still (1904-80), Robert Motherwell (1915-91), John Graham (1886–1961), Adolph Gottlieb (1903-74), Theodore Stamos (1922-97), Ad Reinhard (1913-67), William Baziotes (1912-63) o Barnett Newman (1905-70), entre otros. A pesar de su amistad con muchos de los miembros del Expresionismo Abstracto, Hedda Sterne no estuvo muy influenciada por ellos. Su trabajo no comparte el mismo sentido de la abstracción, que está más influenciada por el Surrealismo, sobre todo en sus trabajos de los últimos años de la década de 1940 y principios de la década de 1950. El 11 de octubre de 1944, Saul Steinberg y Hedda Sterne se casan en el Ayuntamiento de Nueva York y obtiene la nacionalidad estadounidense. En verano de 1945, expone en la colectiva Las Mujeres en Art of This Century junto a Janet Sobel (1894–1968), Louise Bourgeois (1911-2010) o Charmion von Wiegand (1896–1983), entre otras.

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Vertical-Horizontal I (1963. Óleo sobre lienzo. 243.8 x 177.8 cm. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos) © The Hedda Sterne Estate

 

El 20 de marzo de 1950, es nombrada en la revista Life como una de las mejores jóvenes artistas de los Estados Unidos. Hedda forma parte de los “Irascibles”, grupo compuesto por dieciocho artistas que el 20 de mayo de 1950 protestaron con una carta abierta dirigida al Presidente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Roland Redmond (1892-1982) por la política expositiva del Museo, solicitando la creación de un departamento para exponer arte moderno americano (quince de ellos aparecen en una famosa fotografía de Nina Leen de 1950 en la revista Life). En 1954 y 1955 forma parte del elenco de las famosas exposiciones de pintura y escultura celebradas en la galería Stable de Nueva York. A diferencia de muchos de sus colegas, Hedda se negó a limitarse a un estilo o estética específica, se movió libremente entre la abstracción y la figuración sobre todo a últimos de la década de 1950. Durante una visita a Vermont junto a su marido Saul Steinberg, se sintió fascinada por la maquinaria agrícola y comenzó a producir imágenes mecánicas con matices humanos que llamó "antropografías." Estas fueron seguidos por lienzos, algunos de ellos pintados a spray, inspirados en las carreteras, los puentes y los rascacielos de Manhattan. En 1960, Hedda Sterne y Saul Steinberg se separan, pero siguen siendo amigos cercanos. Hedda empieza a desengancharse socialmente del mundo del arte y lleva una vida cada vez más privada. Durante un tiempo, en la década de 1960, hizo dibujos en tinta de formas orgánicas y comenzó sus pinturas tituladas Vertical-Horizontal, obras abstractas organizadas en bandas horizontales de color en lienzos verticales. En 1967, fue alumna del Taller de Litografía Tamarind de Los Ángeles.

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Tondo (1973. Óleo sobre lienzo. 91.4 x 91.4 cm. Levis Fine Art Inc. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos) © The Hedda Sterne Estate

 

Tras el cierre de la Galería Betty Parsons, Hedda Sterne fichó por Clara Diament Sujo (1921) de la Galería CDS de Nueva York. Durante esta época sus lienzos se vuelven más geométricos, con trapecios y triángulos formando intrincadas relaciones de las formas espaciales con la luz. En noviembre de 1992, conoce al galerista y marchante de arte Philippe Briet (1959-97) y comienza una gran amistad que da lugar a varios proyectos, que serán interrumpidos por el asesinato de este en su casa de Nueva York en 1997, a la edad de 37 años. En octubre de 1994, Philippe Briet le presenta al escritor francés Michel Butor (1926) y sería el origen de su colaboración con seis dibujos a tinta y nueve acuarelas en el libro que publicaría en septiembre de 1995, La Revolution dans L'Arboretum. En 1997, una degeneración macular le impide seguir pintando, pero continúa dibujando. En 1999, muere su segundo marido Saul Steinberg. En 2004, Hedda Sterne sufre un derrame cerebral, tiene una notable recuperación pero su vista le hace dejar de practicar su arte. En 2006, el Museo de Arte Krannert de la Universidad de Illinois realiza una retrospectiva de su obra. El 8 de abril de 2011, Hedda Sterne fallece en su casa de Manhattan a la edad de 100 años. A través de los años su pintura ha abarcado muchos estilos diferentes, que van desde el expresionismo abstracto al minimalismo. Su obra posee un aire de misterio, derivado en parte de su ambigüedad espacial. En muchas composiciones, el campo pictórico se divide en diferentes tamaños, creando movimiento en sentido vertical y un espacio indefinido.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de los herederos de Hedda Sterne

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

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Hedda Sterne  Hedda Sterne

 

 

Exposiciones Individuales

 

1943

 

  • Hedda Sterne: Dibujos a la Tempera de Huevo. Galería Wakefield. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (1-13 noviembre)

 

 

1945

 

  • Hedda Sterne. Galería Wakefield. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (noviembre)

 

1946

 

  • Hedda Sterne. Galería Mortimer Brandt. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (28 enero-9 febrero)

 

1947

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1948

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1950

 

  • Hedda Sterne: Pinturas. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (13 febrero-4 marzo)

 

1953

 

  • Hedda Sterne. Galería del Obelisco. Roma. Italia (14 abril-mayo)
  • Hedda Sterne. Museo de Arte de São Paulo. Brasil (18 septiembre-octubre)
  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1954

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1956

 

  • Hedda Sterne. Galería de Arte del Vassar College. Poughkeepsie. Nueva York. Estados Unidos (27 enero-27 febrero)
  • Hedda Sterne. Galería Saidenberg. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (6 febrero-17 marzo)

 

1957

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1958

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1961

 

  • Hedda Sterne. Galería del Obelisco. Roma. Italia
  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1963

 

  • Exposición de Pinturas de Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (26 noviembre-14 diciembre)

 

1966

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1968

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos
  • Hedda Sterne. Galería Rizzoli. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos
  • Hedda Sterne: Dibujos y Grabados Seleccionados. Galería Benson. Bridgehampton. Nueva York. Estados Unidos (2-11 junio)

 

1970

 

  • Todos. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1971

 

  • Todos. Galería Sneed. Rockford. Illinois. Estados Unidos (junio)

 

1972

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1973

 

  • Hedda Sterne. Galería Upstairs. East Hampton. Nueva York. Estados Unidos
  • Hedda Sterne. Centro de Arte Hunterdon. Clinton. Nueva Jersey. Estados Unidos (11 febrero-11 marzo)
  • Hedda Sterne: Pinturas Recientes. Galería de Arte Rush Rhees. Universidad de Rochester. Nueva York. Estados Unidos (26 noviembre-15 diciembre)

 

1974

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1975

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos
  • Hedda Sterne: Retratos. Lee Ault & Co. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (15 octubre-8 noviembre)
  • Hedda Sterne: Dibujos Seleccionados. Galería Fairweather-Hardin. Chicago. Illinois. Estados Unidos (4 noviembre-6 diciembre)

 

1977

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos
  • Hedda Sterne: Retrospectiva. Museo de Arte de Montclair. Nueva Jersey. Estados Unidos (24 abril-26 junio)

 

1978

 

  • Hedda Sterne. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1980

 

  • Hedda Sterne: Pinturas realizadas en East Hampton (1967-80). Galería I.C.L. East Hampton. Nueva York. Estados Unidos (1-23 junio)

 

1982

 

  • Hedda Sterne: Una Vida Pintando. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (17 marzo-12 abril)

 

1984

 

  • Hedda Sterne: Reflexiones. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (8-31 marzo)

 

1985

 

  • Hedda Sterne: Cuarenta Años (Retrospectiva). Museo de Arte de Queens. Nueva York. Estados Unidos (2 febrero-14 abril)

 

1987

 

  • Hedda Sterne: Nuevas Pinturas. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (7-30 mayo)

 

1990

 

  • Hedda Sterne. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (6-27 enero)

 

1993

 

  • Hedda Sterne: Pinturas. Galería Philippe Briet. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (23 enero-27 febrero)

 

1995

 

  • Hedda Sterne. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (18 febrero-31 marzo)

 

1998

 

  • Hedda Sterne: Diseños (1939-1998). Homenaje a Philippe Briet. Biblioteca Municipal. Caen. Francia (1-30 abril)

 

2000

 

  • Hedda Sterne: Un Coleccion de Pensamientos sin Palabras. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (23 septiembre-30 diciembre)

 

2004

 

  • Hedda Sterne: Fantasmas de Entonces y de Ahora. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (6 marzo-30 abril)

 

2006

 

  • Hedda Sterne: Pinturas y Dibujos. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (28 enero-25 marzo)

 

2006-07

 

  • Flujo Ininterrumpido: Hedda Sterne. Una Retrospectiva. Museo de Arte Krannert. Universidad de Illinois. Urbana-Champaign. Illinois (20 enero 2006-26 marzo 2006). Itinerante a: Museo de Arte de la Universidad de Virginia. Charlottesville. Virginia. Estados Unidos (12 enero 2007-11 marzo 2007). Información

 

2008

 

  • Dibujos de Amigos: Retratos de Hedda Sterne. Museo de Arte de Montclair. Nueva Jersey. Estados Unidos (2 febrero-20 marzo). Información
  • Sterne y Steinberg: Crítica Interior. Colección Menil. Houston. Texas. Estados Unidos (23 mayo-17 agosto). Información

 

2009

 

  • Dibujos de Amigos: Retratos sobre Papel de Hedda Sterne. Casa y Centro de Estudios Pollock-Krasner. East Hampton. Nueva York. Estados Unidos (1 mayo-25 julio). Información. The New York Times

 

 

 

 

 

 

Museos y Colecciones Públicas

 

 

 

 

 

 

 

Premios

 

1950

 

  • Premio Compra. Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Universidad de Illinois. Urbana-Champaign. Illinois. Estados Unidos

 

1957

 

  • Segundo Premio de Pintura. 62º Exposición Anual Americana de Pintura y Escultura. Instituto de Arte de Chicago. Illinois. Estados Unidos

 

1963

 

  • Beca Fulbright. Estudios en Venecia (Italia)

 

1967

 

  • Primer Premio Pintura. 58º Exposición Anual del Instituto de Arte de Newport. Rhode Island. Estados Unidos

 

1971

 

  • Premio Compra Childe Hassam. Academia Americana de las Artes y las Letras. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1984

 

  • Premio Fondo Compra Hassam & Speicher. Academia Americana de las Artes y las Letras. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

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Hedda Sterne  Hedda Sterne

 

 

Exposiciones Colectivas Seleccionadas

 

1938

 

  • 11º Exposición del Salón de los Independientes. Pabellón de los Salones. Explanada de los Inválidos. París. Francia (marzo)
  • Exposición de Collages, Papeles Pegados y Fotomontajes. Guggenheim Jeune. Londres. Reino Unido (3-26 noviembre 1938)

 

 

1942

 

  • Primeros Papeles del Surrealismo. Mansión Whitelaw Reid. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (14 octubre-7 noviembre). Catálogo

 

 

1943

 

  • Exposición de 31 Mujeres. Galería Art of This Century. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (5-31 enero)
  • Salón de Primavera para Jóvenes Artistas. Galería Art of this Century. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (18 mayo-26 junio)

 

 

1944

 

  • Exposición de Collages. Galería Art of This Century. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (16 abril-15 mayo)
  • Salón de Primavera para Jóvenes Artistas. Galería Art of this Century. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (2 mayo-3 junio)

 

 

1945

 

  • Las Mujeres. Galería Art of This Century. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (12 junio-7 julio). Información

 

1949-50

 

  • Exposición Anual de Pintura Americana Contemporánea. Museo de Arte Americano Whitney. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (16 diciembre 1949-5 febrero 1950). Catálogo

 

1950

 

  • Exposición de Pintura Americana Contemporánea. Edificio Arquitectura. Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Universidad de Illinois. Urbana-Champaign. Illinois. Estados Unidos (26 febrero-2 abril). Catálogo
  • Exposición Anual de Pintura Americana Contemporánea. Museo de Arte Americano Whitney. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (10 noviembre-31 diciembre). Catálogo

 

1951

 

  • Arte Contemporáneo en los Estados Unidos. Museo de Arte de Worcester. Massachusetts. Estados Unidos (25 enero-4 marzo)
  • Pintura Contemporánea en los Estados Unidos: 1951 Exposición Anual. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Los Ángeles. California. Estados Unidos (2 junio-22 julio)

 

1954

 

 

1955

 

  • 24º Bienal de Pintura Americana Contemporánea. Galería de Arte Corcoran. Washington D.C. Estados Unidos (13 marzo-8 mayo)
  • Janicki, Sterne, Glasco. Club de las Artes de Chicago. Illinois. Estados Unidos (2-26 febrero)
  • Cuarta Exposición Anual de Pintura y Escultura. Galería Stable. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (26 abril-21 mayo)
  • Exposición Internacional de Pintura Contemporánea de Pittsburgh 1955. Instituto Carnegie. Pittsburgh. Pennsylvania. Estados Unidos (13 octubre-18 diciembre)

 

1956

 

  • Cuatro Jóvenes Americanos III: Kipp, Olsen, Remenick, Sterne. Museo de Arte. Escuela de Diseño de Rhode Island. Providence. Rhode Island. Estados Unidos (29 febrero-25 marzo)
  • XXVIII Bienal Internacional de Arte. Venecia. Italia (16 junio-21 octubre)

 

1957

 

  • 25º Bienal de Pintura Americana Contemporánea. Galería de Arte Corcoran. Washington D.C. Estados Unidos (13 enero-10 marzo)
  • 62º Exposición Anual Americana de Pintura y Escultura. Instituto de Arte de Chicago. Illinois. Estados Unidos (17 enero-3 marzo). Catálogo.pdf

 

1957-58

 

  • Exposición Anual: Escultura, Pinturas, Acuarelas. Museo de Arte Americano Whitney. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (20 noviembre 1957-12 enero 1958). Catálogo

 

1958-59

 

  • Exposición Internacional de Pintura y Escultura Contemporánea de Pittsburgh 1958. Instituto Carnegie. Pittsburgh. Pennsylvania. Estados Unidos (5 diciembre 1958-8 febrero 1959)

 

1959

 

  • 26º Bienal de Pintura Americana Contemporánea. Galería de Arte Corcoran. Washington D.C. Estados Unidos (16 enero-8 marzo)

 

1959-60

 

  • 63º Exposición Anual Americana de Pintura y Escultura. Instituto de Arte de Chicago. Illinois. Estados Unidos (2 diciembre 1959-31 enero 1960). Catálogo.pdf
  • Exposición Anual de Pintura Americana Contemporánea. Museo de Arte Americano Whitney. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (9 diciembre 1959-31 enero 1960). Catálogo

 

1960

 

  • Segunda Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado. Palacio de Bellas Artes. Museo Nacional de Arte Moderno. México D.F. México (5 septiembre-5 noviembre)

 

1961

 

  • 64º Exposición Anual Americana de Pintura y Escultura. Instituto de Arte de Chicago. Illinois. Estados Unidos (6 enero-5 febrero). Catálogo.pdf
  • Pintura y Escultura Americana Contemporánea. Museo de Arte Krannert. Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Universidad de Illinois. Urbana-Champaign. Illinois. Estados Unidos (26 febrero-2 abril). Catálogo

 

1961-62

 

  • Exposición Internacional de Pintura y Escultura Contemporánea de Pittsburgh 1961. Instituto Carnegie. Pittsburgh. Pennsylvania. Estados Unidos (27 octubre 1961-7 enero 1962)

 

1962

 

  • 65º Exposición Anual Americana. Instituto de Arte de Chicago. Illinois. Estados Unidos (5 enero-18 febrero). Catálogo.pdf
  • Cuatro Pintores Americanos: Hedda Sterne, Paul Feeley, Minoru Kawabata, Jesse Reichek. Galería Molton. Londres. Reino Unido (26 abril-19 mayo)
  • Pintura y Escultura. Wolfson Studio. Salt Point. Nueva York. Estados Unidos (19 agosto-21 septiembre)

 

1963

 

  • 28º Bienal de Pintura Americana Contemporánea. Galería de Arte Corcoran. Washington D.C. (18 enero-3 marzo). Distribuida por la Federación Americana de las Artes. Itinerante a: Museo Fred Jones Jr. Universidad de Oklahoma. Norman. Oklahoma. Estados Unidos (30 octubre-18 noviembre). Información
  • 11º Exposición de Pintura y Escultura Americana Contemporánea. Museo de Arte Krannert. Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Universidad de Illinois. Urbana-Champaign. Illinois. Estados Unidos (3 marzo-7 abril). Catálogo
  • Pinturas por Hedda Sterne, Walter Murch, Alexander Liberman. Museo y Centro de Arte de Roswell. Nuevo México. Estados Unidos (30 junio-31 julio)

 

1964

 

  • El Ojo del Pintor. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (3-28 marzo)
  • Pintura Americana III. Museo de Arte de Cincinnati. Ohio. Estados Unidos (2-28 abril)
  • La Obra de Arte. Museo de Arte de Cincinnati. Ohio. Estados Unidos (2-28 abril)

 

1964-65

 

  • Exposición Internacional de Pintura y Escultura Contemporánea de Pittsburgh 1964. Instituto Carnegie. Pittsburgh. Pennsylvania. Estados Unidos (30 octubre 1964-10 enero 1965)

 

1965

 

  • 12º Exposición de Pintura y Escultura Americana Contemporánea. Museo de Arte Krannert. Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Universidad de Illinois. Urbana-Champaign. Illinois. Estados Unidos (7 marzo-11 abril). Catálogo

 

1966

 

  • 2º Salón Internacional de Galerías Piloto: Artistas e Investigadores de Nuestro Tiempo. Museo Cantonal de Bellas Artes. Palacio de Rumine. Lausana. Suiza (12 junio-2 octubre)

 

1967

 

  • 4 Pintores Americanos: George, Rankine, Reichek, Sterne. Galería Axiom. Londres. Reino Unido (octubre-noviembre)

 

1967-68

 

  • Exposición Anual de Pintura Americana Contemporánea. Museo de Arte Americano Whitney. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (13 diciembre 1967-4 febrero 1968). Catálogo

 

1971

 

  • Dibujos EE.UU./71. Museo de Arte de Minnesota -actual Museo de Arte Americano de Minnesota-. St. Paul. Minnesota. Estados Unidos (15 abril-27 junio)
  • Arte Proyectado II: Artistas en el Trabajo. Museo de Arte del Finch College. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos

 

1974

 

  • Dibujos Viejos, Dibujos Nuevos. Galería Parsons-Truman. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (3-21 diciembre)

 

1983

 

  • Pintura. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (25 mayo-18 junio)

 

1985

 

  • Ocho Maestros Modernos. Centro de Arte de Amarillo. Amarillo College. Amarillo. Texas. Estados Unidos (20 abril-23 junio)

 

1989

 

  • El Impuslo Gestual 1945-1960. Selecciones de la Colección Permanente. Museo de Arte Americano Whitney. Edificio de la Reserva Federal. Downtown. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (29 septiembre-1 diciembre). Catálogo

 

1994

 

  • Tiempo de Diseño. Galería de la Escuela de Bellas Artes. Lorient. Francia (16 marzo-6 abril)

 

1999

 

  • À Rebours. La Rebelión Informalista 1939-1968. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria (20 abril-13 junio); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. España (6 julio- 11 octubre). Información

 

2001

 

  • Expresionismo Abstracto en América: Lee Krasner, Hedda Sterne, Elaine de Kooning, Joan Mitchell, Helen Frankenthaler. Galería Palatina -Pfalzgalerie-. Kaiserslautern (1 abril-4 junio); Museo de Ulm. Alemania (23 junio-19 agosto)

 

2002

 

  • Los Irascibles y la Escuela de Nueva York. Centro Cultural Candiani. Venecia. Italia (23 marzo-30 junio). Información

 

2005-06

 

  • Los Irascibles sobre Papel. Galería CDS. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (4 noviembre 2005-21 enero 2006)

 

2007

 

  • Philippe Briet: Arte, Arte, Arte. Abadía de las Damas. Caen. Francia (25 septiembre-4 noviembre)

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

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Bradley Walker Tomlin  Bradley Walker Tomlin (Siracusa. Nueva York. Estados Unidos 1899-Nueva York. Nueva York. Estados Unidos 1953)

 

Bradley Walker Tomlin fue un pintor estadounidense figura destacada del Expresionismo Abstracto. Perteneció a la primera generación de este movimiento, además de ser miembro de la llamada Escuela de Nueva York.

 

Bradley Walker Tomlin nació en Siracusa (Nueva York) el 19 de agosto de 1899. Era el menor de los cuatro hijos de Charles H. Tomlin y Matilda Arnelia (Hollier) Tomlin. Demostró desde joven sus dotes artísticas. Estudió en la Escuela Secundaria Central de Siracusa. Tanto en su casa (por su madre) como en la escuela secundaria estaba respaldado anímicamente por su primera profesora de arte, Cornelia Moses, una ex-alumna del pintor Arthur Wesley Dow (1857-1922). En 1913, a los catorce años ganó una beca para estudiar modelado en el taller del escultor Hugo Gari Wagner. Dos años más tarde participó en el concurso para diseñar la bandera de la ciudad de Siracusa. En 1917, ingresa en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Siracusa, donde tuvo como profesores a la pintora Jeannette Scott (1864-1937) y al pintor y escultor Carl Tracy Hawley (1873-1945). En 1919, Tomlin recibe el segundo premio de la Asociación de Tuberculosis del Condado de Onondaga por el diseño del cartel de la Cruz Roja. En 1920, ilustra el libro para niños "La Historia de la Cigüeña" de A. Bennett-Edwards. En 1921, pinta dos murales, en colaboración con un compañero de estudios el pintor Julian Mansfield, para la sala infantil del Hospital Memorial de Siracusa. También ilustró el libro infantil "Billee: La Historia de un Niño Pequeño y un Oso Grande" de Isabel Hawley Scott. Ese mismo año se graduó en la Universidad de Siracusa con el título de Licenciado en Pintura y recibió la beca Hiram Gee con una dotación de 500$ para el estudio de un año en el extranjero.

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Jarrón con Flores (1931. Óleo sobre lienzo. 59.7 x 49.5 cm. Colección Privada) © The Bradley Walker Tomlin Estate

 

Tomlin se traslada a Nueva York donde alquiló un pequeño apartamento en la Avenida Madison donde trabajó en arte comercial ilustrando libros y posters. De 1922 a 1929, diseña las portadas de varias publicaciones de la editorial Condé Nast como Vogue y House & Garden. En 1922, gana una beca de dos meses de estudio de la Fundación Louis Comfort Tiffany de Oyster Bay (Long Island). También este año presenta su primera individual de acuarelas en Skaneateles y Cazenovia, dos pueblos situados al norte del estado de Nueva York. En marzo de 1923, realiza su primera exposición individual en la ciudad de Nueva York, en las Galerías Anderson Inc. situadas en Park Avenue y la Calle 59, además fue incluido en una exposición colectiva en el Museo de Bellas Artes de Siracusa. Comienza una larga amistad con el pintor Frank London (1876-1945) y su esposa Emily Augusta Johnson (1873-1968) y se traslada a un apartamento en el 244 Este de la Calle 48, justo enfrente del apartamento de los London. En otoño de 1923, Tomlin aprovecha la beca Hiram Gee y se traslada a Europa donde permanecerá durante un año. Visitó Inglaterra, pero la mayor parte del tiempo en Europa lo pasó en París, viviendo en un estudio frío y miserable en el número 81 de la Plaza del Panteón mientras estudia en las Academias Colarossi y Grande Chaumière. Uno de los requisitos de la beca era la ejecución de una copia de una obra maestra de un museo, eligiendo El Balcón (1868-69. Óleo sobre lienzo. 169 x 125 cm. Museo de Orsay. París. Francia) de Édouard Manet (1832-83), que por aquél entonces se encontraba en el Museo Luxemburgo de París y que había sido exhibida en el Museo de Bellas Artes de Siracusa cuando era estudiante de segundo año en 1919. Tomlin vuelve a Nueva York en otoño de 1924 y desde 1925 comenzó a exponer habitualmente en el Club Whitney Studio, una galería de exposiciones abierta en 1918 y que tenía como objetivo promocionar el trabajo de artistas de vanguardia, así como de artistas estadounidenses cuyo talento no había sido reconocido aún y que sería el germen del futuro Museo de Arte Americano whitney. En 1925 descubre Woodstock (NUeva York), donde pasaría la mayor parte de sus vacaciones de verano a partir de entonces, conmpartiendo un estudio con Frank London durante muchos años. Pocas obras realizó Tomlin entre su primer y segundo viaje a Europa, la mayoría de su trabajo fueron portadas de revistas, siendo un periodo de transición y de búsqueda. Después de otra exposición individual en la Galería Montross de Nueva York en enero de 1926, Tomlin volvió a Europa, donde visitó Inglaterra, Italia y Suiza, pero una vez más se quedó esencialmente en París esta vez en el antiguo estudio de Auguste Rodin (1840-1917) en el número 54 de la Avenida de Maine, que compartió con Frank London. Tomlin regresó a Nueva York en julio de 1927, y alquiló un apartamento en la casa que acababa de comprar Frank London en el 317 Este de la Calle 51, donde los dos compartían un estudio en la planta superior. En esta época se nota la influencia de London en la obra de Tomlin. De nuevo la Galería Montross le ofrece la oportunidad de exponer individualmente en octubre de 1927 y en 1928 las Galerías Frank K. M. Rehn de Nueva York se convierten en su representante hasta 1950. A partir de entonces Tomlin es incluido en la mayoría de exposiciones nacionales de arte contemporáneo estadounidense. Gracias a las ventas de obras y de su trabajo comercial, en el verano de 1928, Tomlin realiza un tercer viaje a Europa, visitando Francia e Inglaterra.

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Maniobra de Posición (1947. Óleo sobre lienzo. 78.7 x 116.8 cm. Colección Meyerhoff. Galería Nacional de Arte. Washington D.C. Estados Unidos) © The Bradley Walker Tomlin Estate

 

En el verano de 1931, comparte un granero-estudio en Woodstock con James Brooks (1906-92). A medida que la Depresión se iba agudizando, cayeron las ventas de sus obras y al igual que muchos otros artistas se dedicó a la enseñanza. De 1932 a 1941, formó parte del Departamento de Arte del Sarah Lawrence College de Bronxville (Nueva York), además de ejercer el magisterio por breve tiempo en la Escuela Buckley de Nueva York (1932-33) y como instructor de pintura a tiempo parcial en las Escuelas Dalton de Nueva York (1933-34). En el verano de 1934 de nuevo viaja a Europa esta vez a Inglaterra. De 1936 a 1938 vivió en el 264 de la Quinta Avenida, volviendo de nuevo al 317 Este de la Calle 51 en 1938.

 

A principios de 1940, gracias a una herencia inesperada compró la casa de estilo victoriano en Woodstock del pintor Judson Smith (1880-1962) pasando mucho tiempo en decorarla. En abril de 1940, funda junto a 16 miembros entre los que se encontraban el historiador de arte Meyer Schapiro (1904-96), los pintores Adolph Gottlieb (1903-74), Mark Rothko (1903-70), Ilya Bolotowsky (1907-81), Herbert Ferber (1906-91), David Smith (1906-65), entre otros, la Federación de Pintores y Escultores Modernos, un grupo escindido del Congreso de Artistas Americanos. El 10 de marzo de 1945, fallece su gran amigo Frank London, una pérdida que Tomlin sentiría profundamente (Tomlin escribiría el prólogo del catálogo de la exposición conmemorativa que se hizo a London en Woodstock en 1948). Trás la muerte de London en 1945 se va a vivir al 1585 de la Avenida Lexington y se acercará al pintor Adolph Gottlieb pasando muchas horas en su estudio. En 1946, recibe una Primera Mención de Honor del Instituto Carnegie valorada en 400$. Quizá a su acercamiento a Gottlieb se debe su ruptura con el Cubismo. Dos lienzos de mediados de la década de 1940 demuestran ya su próxima ruptura con la geometría: Orden (c.1944. Óleo sobre lienzo. 111.7 x 76.2 cm. Universidad de Illinois-Urbana), lienzo por el que recibiría el Premio Compra de la Universidad de Illinois-Urbana en 1949, todavía con muchas influencias cubistas y La Armadura Debe Cambiar (1946. öleo sobre lienzo. 104.1 x 99 cm. Colección privada), en este último cuadro en particular ya se ve un arte más espontáneo e instrospectivo, con claras influencias Mironianas, que darían paso a sus primeras pinturas con formas de cinta ya con claras influencias de Gottlieb y de sus "Pictogramas", como: Grito de Muerte (1948. Óleo sobre lienzo. 78.7 x 116.8 cm. Colección privada), Tensión por la Luz de la Luna (1948. Óleo sobre lienzo. 81.2 x 111.7 cm. Museo de Arte Everson. Siracusa. Nueva York. estados Unidos) y Número 3 (1948. Óleo sobre lienzo. 101.3 x 127.2 cm. Museo de Arte Moderno. Nueva York. Estados Unidos). Con estos lienzos, Tomlin se aproxima ya al Expresionismo Abstracto, en concreto al Action Painting. A últimos de la década de 1940, Tomlin se acerca a pintores como Robert Motherwell (1915-91), Philip Guston (1913-80) o Jackson Pollock (1912-56). Por ejemplo, entre 1948 y 1950, Tomlin trabajó los inviernos en el estudio de Motherwell en Astor Place y los últimos veranos de su vida compartió estudio con Guston en Woodstock, además de visitar a los Pollock con frecuencia en Long Island. Con ellos asistía los viernes a las charlas sobre arte en el Studio 35 de Nueva York y se convirtió en cliente habitual del Cedar Tavern en el West Village neoyorquino.

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Número 3 (1948. Óleo sobre lienzo. 101.3 x 127.2 cm. Museo de Arte Moderno. Nueva York. Estados Unidos) © The Bradley Walker Tomlin Estate

 

En 1950, se une a la Galería Betty Parsons de Nueva York. En verano de ese año, Tomlin participa en la famosa colectiva 100 Pintores Americanos del Siglo XX: Obras Seleccionados de las Colecciones del Museo Metropolitano en el Metropolitano de Nueva York. Durante los cinco años restantes de su vida, Tomlin sigue pintando con un sentimiento y seguridad cada vez mayor. En 1951, participa en la famosa colectiva organizada por el prestigioso marchante y posterior galerista Leo Castelli (1907-99), Exposición de Pintura y Escultura de la Calle 9. En 1952, realiza uno de sus obras más ambiciosas y de gran escala Nº10 (1952-53. Óleo sobre lienzo. 182.9 x 260.4 cm. Instituto Munson-Williams-Proctor. Utica. Nueva York. Estados Unidos). En 1952, Tomlin sufre un ataque al corazón que le mantuvo hospitalizado varios meses. Sus amigos y artistas enviaron dinero para sufragar los gastos hospitalarios. Cuando recibió el alta vivió brevemente en un pequeño hotel, trasladándose posteriormente a un loft en el nº 149 de la calle Bleecker. Comienza a pintar de nuevo y realiza su última exposición individual en vida en la Galería Betty Parsons en la primavera de 1953. Tomlin visitó su exposición el día de la clausura el 18 de abril y obtuvo críticas muy favorables. El domingo 10 de mayo de 1953, Tomlin fue en coche con sus amigos a una fiesta en casa de los Pollock, en Long Island, de donde regresó cerca de la medianoche, sintiéndose mal. El lunes de madrugada, fue ingresado en el hospital de St. Vincent en Manhattan (Nueva York), donde sufrió un ataque al corazón y murió a las siete de la noche. Bradley Walker Tomlin murió el 11 de mayo de 1953 a la edad de cincuenta y tres años.

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Número 2 (c.1952-53. Óleo sobre lienzo. 59 x 81.8 cm. Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn. Washington D.C. Estados Unidos) © The Bradley Walker Tomlin Estate

 

Bradley Walker Tomlin fue un miembro destacado de la llamada Escuela de Nueva York. Además fue uno de los “Irascibles”, grupo compuesto por dieciocho artistas que el 20 de mayo de 1950 protestaron con una carta abierta dirigida al Presidente del Museo Metropolitano de Arte Roland Redmond (1892-1982) por la política expositiva del Museo, solicitando la creación de un departamento para exponer arte moderno americano (quince de ellos aparecen en una famosa fotografía de Nina Leen de 1950 en la revista Life). A últimos de 1957, el Museo de Arte Americano Whitney de Nueva York organiza una exposición retrospectiva de su obra que viajará a varios museos de los Estados Unidos durante el año 1958. (Catálogo). A finales de 1961, se le incluye en la exposición colectiva Imaginistas y Expresionistas Abstractos Americanos en el Museo Guggenheim de Nueva York. En verano de 1965, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles –MOCA-, organiza una exposición titulada Escuela de Nueva York. La Pintura de la Primera Generación de la Década de 1940 y 1950, donde se pudieron ver siete telas de Tomlin junto a otras obras de los demás miembros de la primera generación de la Escuela de Nueva York. Tomlin se inició como ilustrador de libros y sus primeras obras tienen un estilo cercano al cubismo. Hacia 1945 evolucionó hacia el expresionismo abstracto, decantándose dentro de este movimiento por la pintura gestual o action painting, utilizando sólo el blanco, negro y rojo y signos caligráficos que llenan toda la superficie de la obra.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de los herederos de Bradley Walker Tomlin

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

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Exposiciones Individuales

 

1922

 

  • Acuarelas de Bradley Walker Tomlin. Skaneateles. Nueva York. Estados Unidos
  • Acuarelas de Bradley Walker Tomlin. Cazenovia. Nueva York. Estados Unidos

 

1923

 

  • Una Exposición de la Obra de Bradley Walker Tomlin. Galerías Anderson Inc. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (4-17 marzo)

 

1926

 

  • Exposición de Pinturas por Bradley Walker Tomlin. Galería Montross. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (18-30 enero)

 

1927

 

  • Bradley Walker Tomlin: Exposición de Pinturas. Galería Montross. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (3-15 octubre)

 

1931

 

  • Bradley Walker Tomlin. Galerías Frank K. M. Rehn. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (noviembre)

 

1944

 

  • Pinturas por Bradley Walker Tomlin. Galerías Frank K. M. Rehn. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (10-29 enero)

 

1950

 

  • Bradley Walker Tomlin: Nuevas Pinturas 1949-50. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (mayo)

 

1953

 

  • Bradley Walker Tomlin. Galería Betty Parsons. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (abril)

 

1955

 

  • Bradley Walker Tomlin. Galería Phillips Memorial -actual Colección Phillips-. Washington D.C. Estados Unidos (abril)

 

1957-58

 

  • Bradley Walker Tomlin. Exposición organizada por las Galerías de Arte de la Universidad de California-Los Ángeles y el Museo de Arte Americano Whitney-Nueva York. Itinerante a: Museo de Arte Americano Whitney. Nueva York. Nueva York (25 septiembre 1957-12 noviembre 1957); Museo de Arte de Carolina del Norte. Raleigh. Carolina del Norte (4-29 diciembre 1957); Centro de Bellas Artes de Colorado Springs. Colorado; Galerías de Arte de la Universidad de California. Los Ángeles. California; Museo de Arte de Pasadena -actual Museo Norton Simon-. California (17 abril 1958-15 mayo 1958); Galería de Bellas Artes de San Diego -actual Museo de Arte de San Diego-. California; Museo de Arte de San Francisco -actual Museo de Arte Moderno de San Francisco-. California; Instituto Munson-William-Proctor. Utica. Nueva York. Estados Unidos (noviembre 1958). Catálogo

 

1975-76

 

  • Bradley Walker Tomlin: Una Visión Retrospectiva. Exposición organizada por la Galería Emily Lowe y la Galería de Arte Albright-Knox. Itinerante a: Galería Emily Lowe. Universidad Hofstra. Hempstead. Nueva York (17 abril 1975-25 mayo 1975); Galería de Arte Albright-Knox. Búfalo. Nueva York (26 septiembre 1975-9 noviembre 1975); Instituto Munson-William-Proctor. Utica. Nueva York (16 noviembre 1975-28 diciembre 1975); Galería de Arte Sheldon Memorial -actual Museo de Arte Sheldon-. Universidad de Nebraska. Lincoln. Nebraska (15 febrero 1976-14 marzo 1976); Museo de Arte. Universidad de California. Berkeley. California. Estados Unidos (6 abril 1976-23 mayo 1976)

 

1989

 

  • Bradley Walker Tomlin (1899-1953): Pinturas. Galería de Arte -actual Galería Sidney Mishkin-. Baruch College. Nueva York. Nueva York. Estados Unidos (20 febrero-7 marzo). Información The New York Times

 

 

 

 

 

 

Museos y Colecciones Públicas

 

 

 

 

 

 

 

Premios

 

1921

 

  • Beca de Pintura Hiram Gee. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Siracusa. Siracusa. Nueva York. Estados Unidos

 

1922

 

  • Beca de Estudios. Fundación Louis Comfort Tiffany. Oyster Bay. Nueva York. Estados Unidos

 

1946

 

  • Primera Mención de Honor. Instituto Carnegie. Estados Unidos

 

1949

 

  • Premio Compra. Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Universidad de Illinois. Urbana-Champaign. Illinois. Estados Unidos

 

 

 

 

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